Pichiquillaipe

Pichiquillaipe se ubica en la Región de Los Lagos, en la costa norte del seno de Reloncaví y colinda hacia el norte con el sector de Piedra Azul y hacia el sur con el sector de Quillaipe, en la Comuna de Puerto Montt.   Para llegar a Pichiquillaipe por vía terrestre es necesario recorrer aproximadamente 20 kms. por la ruta 7 (Carretera Austral) con rumbo a Caleta La Arena.

corral picchi 3 -2

Desde una perspectiva fisiográfica, el sector se encuentra en desarrollo y responde a la dinámica costera. El territorio se formó con posterioridad al Ultimo Máximo Glacial (UMG) y se disponen en y sobre los sedimentos fluvio-glaciales que han quedado luego del “retiro” del glacial, como lo evidencian los bloques de grandes dimensiones que se encuentran comúnmente en la playa.

Desde un punto de vista ambiental, este sector de Pichiquillaipe se ubica en la zona de contacto entre el bosque siempre verde templado del sur de Chile y las planicies costeras, dominadas por vegetación arbustiva baja, no relevante, producto de los acontecimientos catastróficos del año 1960. En la bahía, puede apreciarse la presencia de extensas zonas de renovales, dejando esporádicos individuos adultos consignados sólo para los sectores de quebradas algo más interiores. Siendo dominante - de esta manera - una drástica antropización del medio en los últimos años, lo que se refuerza por la existencia de formaciones sustitutivas que ocupan áreas de antiguos bosques (macales) y las mirtáceas que corresponden a los vestigios del sotobosque de la misma formación siempreverde, que no han sido explotados (Gaete et al. 2000).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *